viernes, 29 de julio de 2011

"Durante mañana"

Se considera necesario advertir de la presencia constante de construcciones del tipo durante ayer, durante hoy, durante mañana, en vez de durante el día de ayer, durante el día de hoy y durante el día de mañana.

La preposición durante indica prolongación en el tiempo por lo que sus complementos no pueden referirse a un periodo de tiempo definido, a un momento concreto o a algo puntual, sino que deben presentar también un alargamiento temporal. Por ello es incorrecto decir durante mañana puesto que mañana es un sustantivo que aquí funciona como adverbio y que se refiere a un periodo de tiempo definido, puntual; sin embargo sí sería correcto durante el día de mañana puesto que el día añade ese alargamiento temporal, a lo largo de todo el día, o durante tres días puesto que tres aporta continuidad (después del primero viene el segundo y después de este el tercero).

Además debemos tener en cuenta que durante solo admite complementos en singular cuando estos vayan precedidos por un artículo, demostrativo... como es durante un año y no durante año. Sin embargo, si el complemento de durante va en plural, no es necesaria la presencia de artículos, demostrativos... tal como: durante décadas.

Se advierte de estas construcciones incorrectas debido a la frecuencia con la que aparecen en los medios de comunicación. La mayor parte de los ejemplos los encontramos en la prensa son tales como: «... se realiza a partir de hoy y durante mañana un congreso» en vez de «... se realiza a partir de hoy y durante todo el día de mañana»; o «... se realiza durante hoy y mañana viernes el Primer Congreso Nacional de Deporte en la Escuela..." por «... se realiza hoy y mañana viernes el Primer...»; o «Protección Civil, a partir de las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología, apunta que Caracas estará a partir de hoy y durante mañana...» en vez de «... apunta que Caracas estará a partir de hoy y durante todo el día de mañana...».
Por ello, se recomienda no utilizar la preposición durante con complementos que se refieran a periodos de tiempo definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario