martes, 26 de julio de 2011

"Cometer" y "acometer"

Se recuerda que acometer no puede emplearse con el mismo significado que tiene el verbo cometer, que siempre tiene un componente negativo.

El verbo acometer significa, entre otras cosas, 'decidirse a una acción o empezar a ejecutarla' y no debe emplearse, por tanto, con el significado de cometer que se emplea para decir que alguien cae o incurre en una culpa, falta, delito, etc.

Acometer es correcto en frases como «Acometieron la ejecución del proyecto con mucho entusiasmo» pero no lo es en otras como «Han sido detenidas diez personas acusadas de acometer al menos 21 robos». En este caso debió decirse: «Han sido detenidas diez personas acusadas de cometer al menos 21 robos».

Se advierte de la diferencia que hay entre ambos verbos y que siempre que se hable de delitos, robos, faltas, etc. se emplee el verbo cometer.

1 comentario:

  1. Si acometer significa 'decidirse a una acción o empezar a ejecutarla', ¿no se comete redundancia en la frase de ejemplo al incluir las palabras «la ejecución»? Considero que «Acometieron el proyecto con mucho entusiasmo» se lee mejor, o en su caso, «Acometieron el inicio del proyecto con mucho entusiasmo».

    Saludos y gracias por ayudarnos a entender mejor nuestro idioma.

    ResponderEliminar