jueves, 28 de julio de 2011

"desencadenar en": uso incorrecto

Se recomienda evitar desencadenar en con el sentido de originar o desembocar en.
Leemos y oímos en los medios frases como las siguientes: «La situación en Honduras ha desencadenado en un golpe»; «La paliza que recibió la mujer desencadenó en dos homicidios»; «Los trastornos del sueño pueden desencadenar en una depresión».

En todos ellos se emplea el verbo desencadenar de forma inapropiada.
Desencadenar significa, en el sentido que se le quiere dar en los ejemplos, 'originar, provocar o dar salida a movimientos del ánimo, hechos o series de hechos, generalmente apasionados o violentos'. Lo desencadenado es el complemento directo del verbo, y nunca va introducido por la preposición en: no se dice «La situación en Honduras ha desencadenado en un golpe», sino «La situación en Honduras ha desencadenado un golpe», sin la preposición en.

¿Por qué en los ejemplos se emplea esa preposición sobrante? Se señala que quizá se deba a una confusión con el verbo desembocar. En efecto, sería correcto decir «Los trastornos del sueño pueden desembocar en una depresión», pero si se quiere emplear el verbo desencadenar, la forma adecuada es «Los trastornos del sueño pueden desencadenar una depresión», sin en.

No hay comentarios:

Publicar un comentario