martes, 19 de julio de 2011

"Acceder", uso y abuso

Se recomienda que se evite el uso abusivo del verbo acceder para referirse al la acción de entrar en algún sitio.

Se ha detectado que en los noticiarios de radio y televisión, y también en la prensa escrita, el verbo acceder ha desplazado casi por completo al más normal y más correcto entrar.

Si en la lengua hablada nadie dice que «accede a su casa o al restaurante», no hay ninguna razón para que en todas las noticias se use ese verbo en contextos de ese tipo.

Así, frases como: «fue detenido cuando accedía a su vivienda» o «los manifestantes impidieron el acceso de los parlamentarios al edificio del Congreso», deben simplificarse y acercarse más al receptor de la información, y para ello basta con decir: «fue detenido cuando entraba en su vivienda» o «los manifestantes impidieron la entrada de los parlamentarios al edificio del Congreso».

Acceder, además de 'entrar', significa en español 'consentir en lo que alguien solicita o quiere', 'ceder en el propio parecer, conviniendo con un dictamen o una idea de otro, o asociándose a un acuerdo' y 'tener acceso a una situación, condición o grado superiores, llegar a alcanzarlos'.

También sobre el anglicismo accesar, muy usado en algunos países de América, que conviene evitar en contextos como «accesar a la información». En consecuencia, prefierase siempre el verbo entrar cuando de lo que se trate sea precisamente de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario