viernes, 29 de julio de 2011

"Diagnosticar", uso incorrecto

Según la Real Academia Española, diagnosticar es 'determinar (la enfermedad) que alguien padece a partir de la observación de sus síntomas'.

Así pues, lo que se diagnostica es la enfermedad y no la persona, que sería el complemento indirecto, por lo que se advierte de que son incorrectas frases como «se esta trabajando en las muestras de pacientes diagnosticados en alguna enfermedad», «un patólogo retirado fue diagnosticado con el mal de Parkinson» y «el setenta por ciento de los niños diagnosticados de hiperactividad...».

En estos tres casos lo diagnosticado debería ser «alguna enfermedad», «el mal de Parkinson» y la «hiperactividad», por lo que debería haberse dicho «se esta trabajando en las muestras de pacientes a los que se ha diagnosticado alguna enfermedad», «a un patólogo retirado se le diagnosticó el mal de Parkinson» y «al setenta por ciento de los niños a los que se les ha diagnosticado hiperactividad...».

Por ello, se recuerda que las personas no son diagnosticadas, ya que lo que se diagnostican son las enfermedades, y recomienda que se evite este participio con ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario