martes, 26 de julio de 2011

"Aun" y "aún"

Se precisa el uso correcto de las formas aun y aún.

Las formas aún y aun se confunden con frecuencia y, en numerosas ocasiones, aparece la forma con tilde cuando lo correcto es sin tilde y viceversa.

La forma aun es un monosílabo átono, es decir, no lleva tilde nunca, cuando significa 'hasta', 'también', 'incluso' (o 'siquiera', con la negación ni): «Aprobaron todos, aun (incluso) los que no estudian nunca»; «Puedes quejarte y aun (e incluso/hasta) negarte a venir, pero al final iremos»; «Ni hizo nada por él, ni aun (siquiera) lo intentó.

En cambio, aún es bisílabo y tónico (se pronuncia /a-ún/). Lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía sin alterar el sentido de la frase: «Lo siento pero el doctor aún (todavía) no ha llegado»; «Si vamos en avión el viaje aún (todavía) será más caro»; «He hecho un proyecto perfecto, y aún (todavía) le han encontrado inconvenientes».

En consecuencia, el adverbio aún se acentúa en todos los casos en los que pueda ser sustituido por todavía, independientemente de que también pueda sustituirse por otras formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario