viernes, 28 de octubre de 2011

Origen de la palabra "bolero"

No se conoce con certeza la procedencia del nombre de este baile andaluz originado en el siglo XVIII, modernizado en Cuba y convertido en ritmo latinoamericano en la primera mitad del siglo XX.

Se sabe que, en cierta época, se llamó bolero al sombrero del bailador andaluz, y hoy figura con la acepción, entre otras, de 'sombrero de copa', lo que podría haber llevado a dar el mismo nombre a esta danza. Pero también se aplica desde muy antiguo al 'que dice muchas mentiras', con base en la germanía bola 'mentira'. Por otra parte, en el Diccionario castellano, de Terreros, se registra bolero con el sentido de «niño que falta a la escuela sin que su familia lo sepa: 'muchacho novillero, que hace bolas ó novillos' .

Todas estas acepciones llevaron a Corominas a formular la hipótesis, no suficientemente comprobada, de que bolero podría haber nacido asociada a la idea de 'vago, hombre sin profesión'. Sin embargo, el mismo autor también presentó la posibilidad de que la palabra se hubiera derivado de 'vuelo', como había ocurrido antes con boladillo (un paso de danza descrito por Cervantes). Esta hipótesis aparece reforzada por Estébanez Calderón (1926) —también citado por Corominas—, quien afirmó que el bolero se llamó así "por ser todo en saltos y como en vuelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario