martes, 4 de octubre de 2011

"infringir" y "infligir"

La Fundación del Español Urgente previene contra la confusión entre infringir ('incumplir normas') e infligir ('causar daño') y contra el uso del verbo inventado inflingir.

Infringir e infligir son dos verbos con significados muy diferentes que, sin embargo, por lo parecido de su pronunciación, se confunden con demasiada frecuencia: «La niña presentaba un traumatismo craneal causado por los malos tratos que su padre le infringía»; «Lo han demandado por infligir la normativa sobre derechos de autor».

Infringir significa 'quebrantar leyes, órdenes, etc.'. Por lo tanto, se puede infringir la normativa de derechos de autor, pero no se pueden infringir malos tratos.
Infligir, en cambio, quiere decir 'causar daño' o 'imponer un castigo'. Así pues, se pueden infligir malos tratos, pero no infligir la normativa sobre derechos de autor.

Por tanto, en los ejemplos citados se debería haberse escrito: «La niña presentaba un traumatismo craneal causado por los malos tratos que su padre le infligía»; «Lo han demandado por infringir la normativa sobre derechos de autor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario