martes, 4 de octubre de 2011

"incidentes" que no lo son

Es frecuente el mal uso de la palabra incidente en muchos medios de comunicación en los que se le dan significados que no le corresponden: los de 'accidente', 'problema', 'avería', etc.

Incidente significa 'que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace' y 'disputa, riña o pelea entre dos o más personas' luego está bien empleado cuando se dice «Los vecinos del centro de Bogotá se quejan de que los incidentes entre jóvenes cada fin de semana no los dejan dormir».

Además, incidente se emplea con el significado de 'hecho o suceso de carácter secundario que altera o interrumpe el normal desarrollo de algo'.

Vistas estas definiciones, no es correcto su uso en los siguientes ejemplos:  «Se comunica que debido a un incidente en el suministro de agua, esta se cortará entre las cuatro y las seis de la tarde», y «... después de solucionar unos incidentes con el ordenador por chip que estaba mal conectado...».

En estos casos debieron emplearse las palabras accidente, avería y problema:  «Se comunica que debido a una avería en el suministro de agua, esta se cortará entre las cuatro y las seis de la tarde»; «... después de solucionar unos problemas/fallos del ordenador por chip que estaba mal conectado...».

Así pues, la Fundación del Español Urgente recomienda que no se abuse de la palabra incidente y que se usen en su lugar otras más adecuadas según lo que se quiera decir: avería, percance, accidente, etcétera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario