martes, 25 de octubre de 2011

"Ostentar", solo cuando lo poseído es un honor o privilegio

Se recuerda que no debe usarse el verbo ostentar con el significado de tener cuando no esté implícito un honor o un privilegio.

Según el Diccionario académico, ostentar significa: 'mostrar o hacer patente una cosa' y 'hacer gala de grandeza, lucimiento y boato'; pero el Diccionario panhispánico de dudas añade un nuevo significado: 'poseer públicamente algo considerado un honor o un privilegio, como un cargo relevante o un título'.

De este modo, son incorrectas frases como: «La principal minoría de Estados Unidos tiene una expectativa de vida superior a la de cualquier otro grupo, pese a ostentar el menor nivel socioeconómico» o «El mayor índice de desempleo lo ostentan los jóvenes», ya que se debería haber dicho «... pese a tener el menor nivel socioeconómico» o «El mayor índice de desempleo se da entre los jóvenes».

La Fundación español urgente, añade que sí está bien empleado en frases como: «Es el principio del fin de una pesadilla que les ha conferido el dudoso honor de ostentar el récord mundial de permanencia de un ser humano bajo tierra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario