jueves, 27 de octubre de 2011

"papa", con minúscula inicial

La Fundación del Español Urgente recuerda que papa se escribe normalmente con minúscula inicial, por tratarse de un nombre común.

Se ha observado que en las noticias existe vacilación a la hora de escribir papa, ya que a menudo aparece con una mayúscula inicial que no le corresponde, como en: «Empieza la histórica visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, de las Academias de la Lengua, la palabra papa tiene que ir con minúscula inicial siempre que aparezca ante el nombre de la persona que ocupa el cargo, de modo que en el ejemplo anterior debería haberse escrito: «Empieza la histórica visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido».

No obstante, la norma admite la posibilidad de escribir papa con mayúscula en ciertos casos muy específicos, como cuando se emplea referido a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio; pero, dado que no es obligatorio, se considera que no hay razón para crear una excepción en las noticias y por tanto recomienda que se siga la norma general de escribirlo con minúscula.

Esta norma se aplica igualmente a las palabras pontífice, obispo de Roma y santo padre, utilizadas como sinónimos de papa.

Asimismo, también explica que Iglesia católica, como Iglesia anglicana, Iglesia ortodoxa, etc., solo lleva inicial mayúscula la palabra Iglesia, de acuerdo con lo expuesto por la Academia en su Diccionario y por José Martínez de Sousa en el Diccionario de uso de la mayúsculas y las minúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario