martes, 4 de octubre de 2011

"incrementar", uso y abuso

La Fundación del Español Urgente advierte de nuevo sobre el abuso que se hace del verbo incrementar y del sustantivo incremento, que han desplazado a otros términos sinónimos como aumentar, crecer, ampliar o aumento, crecimiento, ampliación, subida, alza, etc.

El abuso de este verbo comodín hace que frases como estas resulten repetitivas: «pero lo que no ve lógico son incrementos de poder adquisitivo», «apunta que el incremento del paro en abril fue menor que en marzo» o «las entidades que hayan dado 75 millones en préstamos, o las que lo incrementen en 20 millones más». Debió decirse «pero lo que no ve lógico es el aumento del poder adquisitivo», «apunta que el crecimiento del paro en abril fue menor que en marzo» o «las entidades que hayan dado 75 millones en préstamos, o las que los amplíen en 20 millones más».

Se insiste en que la repetición de términos empobrece el idioma y, por ello, no se debe abusar del verbo incrementar. No hay que olvidar la existencia de otros más apropiados, según el contexto, como aumentar, crecer o ampliar y sus correspondientes sustantivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario