jueves, 6 de octubre de 2011

"meteorología" y "climatología"

Se advierte del uso erróneo de los términos meteorología y climatología para referirse al estado del tiempo en un lugar y momento determinados, especialmente en los espacios dedicados a la previsión del tiempo.

Meteorología es 'la ciencia que trata de los fenómenos atmosféricos' y climatología es 'la ciencia que estudia los climas, es decir, las condiciones atmosféricas habituales en un lugar determinado'. Por lo tanto, si decimos que «hoy llueve en Caracas» estamos refiriéndonos a la meteorología pero si, por el contrario, lo que se afirma es que «en el oriente de Venezuela llueve con frecuencia» nos estamos refiriendo a la climatología propia de esa zona.

En cualquier caso, ninguno de los dos términos es el apropiado para hablar del estado del tiempo atmosférico. En este caso se hablará de condiciones atmosféricas, mal tiempo o buen tiempo: «Las condiciones atmosféricas no serán favorables para emprender esa expedición», «Se espera buen tiempo para el fin de semana» o «El mal tiempo obligó a suspender la carrera de 10 km».

Se recomienda que se eviten los términos meteorología y climatología para hablar del tiempo previsto y sí se empleen condiciones atmosféricas, buen tiempo o mal tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario