jueves, 27 de octubre de 2011

"párkinson", escritura correcta

La Fundación del Español Urgente aclara que párkinson se escribe en minúscula y con tilde cuando se usa como el nombre común de esta dolencia y con mayúscula y sin tildeParkinson, en las expresiones en las que se alude a James Parkinson, el médico que describió este mal, como en enfermedad de Parkinson o mal de Parkinson.

Se advierte que cuando la palabra se utiliza en las expresiones enfermedad de Parkinson o mal de Parkinson, debe escribirse con mayúscula inicial y sin tilde, para respetar la grafía del apellido del neurólogo británico que describió la enfermedad.

Sin embargo, si la palabra se utiliza como sustantivo común para referirse a dicho trastorno, ha de escribirse con minúscula inicial y con tilde: párkinson: «A los sesenta años se le detectaron los primeros síntomas del párkinson».

Asimismo, en el caso de Día Mundial del Párkinson este nombre se escribe en mayúscula por tratarse del nombre propio de la celebración (como Día y Mundial), pero con tilde, pues se refiere al nombre común de la patología y no al nombre del descubridor de la enfermedad.

Lo mismo sucede con la palabra Alzheimer, que se escribe con inicial mayúscula y sin tilde en locuciones como enfermedad de Alzheimer, y con tilde y en minúscula cuando funciona como nombre común: «tiene un alzhéimer muy avanzado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario