jueves, 13 de octubre de 2011

"ofrecimiento"

Se precisa que debe evitarse el uso del término ofrecimiento con el significado de oferta o propuesta.

El Diccionario de la lengua de la Real Academia Española indica con claridad que ofrecimiento es sólo la 'acción o efecto de ofrecer u ofrecerse'. Mientras que oferta, según este diccionario, es la 'promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar una cosa', el 'conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio dado y en un momento determinado' o el 'don que se presenta a uno para que lo acepte'.

Y a su vez el término propuesta, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, significa 'proposición o idea que se manifiesta y ofrece a uno para un fin'.

Así, por ejemplo, en la frase «el presidente del Consejo Comarcal del Jiloca,  Joaquín Peribáñez, anunció hoy en Calamocha la ruptura del pacto de gobierno con el PP y el ofrecimiento de un acuerdo al PSOE para gobernar este ente comarcal».

En este ejemplo, el presidente del Consejo Comarcal del Jiloca lo que hizo fue más bien una propuesta y éste es el término que debía haberse utilizado en esta frase.

Consecuentemente, se reitera que el término ofrecimiento no debe usarse en lugar de los términos oferta o propuesta, ya que éstos tienen significados propios y diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario