martes, 27 de marzo de 2012

"Tozudo"

Según el DRAE “tozudo” significa “Obstinado, testarudo”, y “tozudez” “Cualidad de tozudo”.

Otros diccionarios son más amplios y precisos. El Diccionario CLAVE, por ejemplo, dice: “tozudez. Persistencia en una idea fija, y negativa a dejarse convencer o dominar: Su tozudez nos impide llegar a un acuerdo porque no quiere comprender nuestras propuestas”. Y “tozudo. 1. Que mantiene una idea fija y no se deja convencer: No lograrás que cambie de opinión porque es muy tozudo. 2. Referido a un animal, que no se deja dominar con facilidad: Esa mula tozuda tiene que ir por donde ella quiere”.

De “tozudo” el Diccionario de uso del español de América y España VOX dice: “Que se mantiene firme e inconmovible en su actitud, aunque se le den razones en contra: es más tozudo que una mula (…)”. Y el Diccionario Anaya de la Lengua precisa: “tozudo, a. 1. Se aplica a la persona que se mantiene firme en una opinión o actitud a pesar de las razones o las dificultades que pueda haber en contra. (…). 2. Se aplica al animal que no obedece con facilidad o es difícil de dominar: esta mula es muy tozuda”.

Según Corominas nuestro “tozudo”, documentado desde 1780, deriva del catalán “tossut”, que significa “terco”.

Son varios los sinónimos de “tozudo”: “terco”, “cerril”, “cabezón”, “cabezota”, “tenaz”, “testarudo”, “irreductible”, “cabezudo”, “porfiado”. Entre nosotros es también frecuente, y aun  más, la expresión “cabeza dura”.

Y de “tozudez”: “obstinación”, “contumacia”, “pertinacia”, “porfía”,  “testarudez”, “tenacidad”.  Como es lógico, ninguno de estos es un sinónimo perfecto, en el sentido de que no siempre todos ellos pueden usarse en lugar de otro. Por ejemplo, la “tozudez” generalmente tiene una cierta connotación peyorativa, y con frecuencia se enrostra como defecto de una persona. En cambio, la “tenacidad” suele reconocerse como virtud que mueve la admiración de los demás. 

Es curioso el caso de “obstinación” y “obstinado”, definidos por el DRAE como “Pertinacia, porfía, terquedad” y “Perseverante, tenaz”, respectivamente, pero que en Venezuela usamos con el sentido de “fastidio”, “aburrimiento” y “fastidiado”, “aburrido”, más que como “desesperación” y “desesperado” que registra el DRAE como usos venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario