viernes, 23 de marzo de 2012

"Atorrante"

En Venezuela la palabra “atorrante” no es frecuente, aunque últimamente se usa  un poco más, casi siempre entre jóvenes y con cierta imprecisión, como no sabiendo exactamente qué significa: “Ese tipo es un atorrante”; “No seas atorrante,  vale, ensériate”·

“Atorrante” es muy común en Argentina y Uruguay. El DRAE la define como despectiva, con valor de “vago” y “holgazán”. El DRAE también registra “||2. Persona desfachatada, desvergonzada. ||3.  Vagabundo sin domicilio fijo”. Más o menos lo que los franceses llaman “clochard”.

Para el “CLAVE. Diccionario de uso del español actual” un “atorrante” es un “vago o perezoso”.

El “Diccionario Anaya de la lengua” le atribuye el  valor de “Vagabundo, pordiosero”.

        El “Diccionario de uso del español de América y España” VOX da una definición un poco más amplia, siempre atribuida a  los países del Río de la Plata: “1. [animal doméstico, objeto]  Que es ordinario o mediocre: no quería ningún perro de raza,  se conformaba con un perro atorrante. 2. [persona] Que evita  el trabajo por comodidad: Los dos hermanos eran muy  diferentes, uno muy responsable, el otro muy atorrante. 3.  Persona que no tiene ocupación ni domicilio fijo y que vive de  la limosna: al final de esta calle hay un grupo de atorrantes, muchos de ellos con sus perros”.

El “Diccionario del español de Argentina” precisa mucho mejor el significado de “atorrante: 1. Se usa para dirigirse, en tono de confianza, a un niño o a un  joven que suele hacer picardías o travesuras. 2. Persona que  no tiene afición por el trabajo y lo evita por comodidad. 3.  Persona sinvergüenza o estafadora. 4. Obsol: Persona que no tiene ocupación ni domicilio fijos y mendiga para vivir”. Aunque esta última acepción se marque como obsoleta, mucha gente la tiene como vigente.

Este diccionario trae también “atorranta” como “Mujer  que ejerce la prostitución” y “Mujer que mantiene relaciones sexuales con varios hombres”; se sobreentiende, en este caso,  que se comporta así sin ser prostituta.

En este diccionario está también el verbo “atorrantear: Pasar una persona, generalmente un joven,  gran parte del tiempo en la calle, sin hacer nada de provecho”.

“Atorrante” lo dan los especialistas como de origen incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario