martes, 27 de marzo de 2012

"Prolongar"

La Fundéu, en su análisis del uso del español en los medios de comunicación y su atención al servicio de consultas lingüísticas, ha observado el uso inadecuado del verbo prolongar.

Uno de los significados de este verbo es 'hacer que dure algo más tiempo de lo regular'. Por lo tanto, conviene evitar frases como: «La exposición, que se prolongará hasta el 2 de diciembre...» o «El festival se prolongará hasta el próximo viernes» cuando la duración de esos acontecimientos sea la prevista.

En estos casos debió decirse: «La exposición, que durará hasta el 2 de diciembre...» o «El festival, que se clausurará el próximo viernes».

Hay otros casos como «... la inflación puede prolongarse los próximos meses...» o «... la crisis que se prolonga ya más de tres años...» en los que el verbo prolongar sí tiene el significado de 'continuar', 'alargar', 'dilatar' o 'extender' algo; sin embargo, se recomienda no abusar de él y utilizar cualquiera de los anteriores. Puede decirse, por ejemplo: «... la inflación puede continuar durante los próximos meses...» o «... la crisis que dura ya más de tres años...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario