viernes, 23 de marzo de 2012

"Sindéresis"

El comportamiento humano es objeto de estudio y de  calificaciones muy diversos. Varias son las ciencias que se  ocupan de ello, particularmente la Psicología, e incluso la Filosofía le dedica toda una rama o disciplina, como es la Ética.

Entre los conceptos que se refieren al comportamiento  humano destaca el contenido en el sustantivo “sindéresis”. El  DRAE la define como “Discreción, capacidad natural para juzgar rectamente”. El mismo DRAE registra “discreción” como “1. f. Sensatez para formar juicio y tacto para hablar u obrar. 2. f. Don de expresarse con agudeza, ingenio y oportunidad. 3. f. Reserva, prudencia, circunspección”. El concepto de “discreción”, equivalente de “sindéresis”, define y precisa mejor lo que  quiere decir esta última palabra.

Otros diccionarios son más precisos en su definición de “sindéresis”. El CLAVE, diccionario de uso del español  actual, por ejemplo, dice lo siguiente: “sindéresis. Discreción, buen  juicio o capacidad para juzgar acertadamente: La sindéresis   debe ser esencial en cualquier juez (…)”.

La “sindéresis”, pues, supone una importante virtud de la inteligencia y del entendimiento humanos, consistente en la capacidad de tomar decisiones y emitir juicios sensatos y positivos. Lo contrario, en efecto, de la  “sindéresis”  es la “insensatez”, definida esta por el DRAE como “1. f. Necedad, falta de sentido o de razón. 2. f. Dicho o hecho insensato”.

Aunque los diccionarios no lo dicen expresamente, la  “sindéresis” supone también la capacidad para emplear un lenguaje que exprese  cabalmente el sentido de los juicios y decisiones que se adopten.

Como es obvio, la “sindéresis” es virtud indispensable, no sólo  en los jueces, sino también en los políticos, gobernantes, empresarios, sacerdotes, legisladores, dirigentes de todo tipo,  y en general en todos aquellos que deban emitir juicios y  tomar decisiones de cualquier tipo.

Como concepto filosófico la “sindéresis” se define como la “Facultad o hábito del entendimiento para conocer los  primeros y más generales principios de la vida moral (…)”. (M. Seco et al: Diccionario  del español actual).

“Sindéresis” viene del griego “synteresis”, derivado de “syntereo”: “yo observo, estoy atento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario