martes, 27 de marzo de 2012

"Festinado"

Los diccionarios son poco claros e imprecisos al respecto. “Festinado” no aparece en el DRAE, pero sí el verbo “festinar”,  con marca de desusado y el significado de “Apresurar,  precipitar”, y agrega que es usado en América, pero sin precisar si es un americanismo. También incluye el  significado  de “malversar”, aunque limitado a Ecuador.

El DRAE también registra el sustantivo “festinación” (“Celeridad, prisa, rapidez”) y el adverbio de modo “festinadamente” (“Precipitadamente, sin reflexión”) atribuido a Cuba y Guatemala.

El “Diccionario CLAVE” ignora estos vocablos. El “Diccionario de uso del español de América y España” VOX sólo incluye “festinar”, con valor de americanismo y definido  como “Apresurar o precipitar la realización de una cosa (…)”. El “Diccionario del español actual”, de Manuel Seco, Olimpia  Andrés y Gabino Ramos  sólo trae “festinación”, lo considera propio de la Medicina y  lo define como “Tendencia involuntaria a acelerar la marcha  para evitar la caída hacia delante (…)”. El “Diccionario Planeta  de la lengua española usual” da “festinar” con el valor de americanismo que significa “Apresurar, precipitar, activar”.

Julio Casares, en su “Diccionario Ideológico de la lengua  española”, que a pesar de ser muy viejo sigue siendo una  estupenda herramienta para nuestro trabajo, incluye el verbo “festinar” como “Apresurar, acelerar, precipitar”, y el sustantivo “festinación” con el sentido de “Prontitud, celeridad,  precipitación, apresuramiento”.

El “Diccionario de americanismos” de Marcos A.  Morínigo  sólo trae el verbo: “festinar. Acelerar, apresurar el despacho  de algún asunto”, y lo atribuye a Colombia, Chile, Honduras, México y Venezuela.

En nuestro país, de todos los vocablos arriba vistos el más usual es el adjetivo, “festinado”, con valor de apresurado, pero también de enredado o complicado: “No te puedo atender porque estoy muy festinado”. “Hoy el trabajo estuvo muy festinado”.

En cuanto al origen etimológico, “festinar” deriva del  verbo latino “festinare”,  que significa apresurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario