miércoles, 3 de agosto de 2011

"Los epicentros no suceden", sino que "se localizan en un lugar"

Los epicentros no son hechos o eventos, sino puntos o lugares de la corteza terrestre, y por lo tanto lo correcto es decir que se localizan en un lugar, y no que suceden.

En las noticias relacionadas con el terremoto de Chile, algunos medios de comunicación se refieren al epicentro del movimiento sísmico como si se tratara de un hecho o suceso: «El epicentro se produjo en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción. Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía y fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo».

Epicentro significa ‘centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico’, según lo define el Diccionario de la Real Academia Española.

Es decir, se trata de lugares o puntos de la corteza terrestre, por lo cual resulta inadecuado decir que ocurren o se producen; lo apropiado es hablar de que se localizan.

En consecuencia, en el ejemplo anterior debería haberse dicho: «El epicentro se localizó en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción. Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía y fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en lugares como Buenos Aires y São Paulo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario