martes, 2 de agosto de 2011

"Emprender"

En los diarios de información económica y en la secciones de economía de los demás periódicos se puede encontrar de vez en cuando el verbo emprender utilizado con un significado que no está aún en los diccionarios: 'crear una empresa', y el sustantivo emprendedor usado como sinónimo de empresario, si bien con el matiz de empresario que comienza como tal, es decir, que emprende la aventura empresarial.

Probablemente se trate de un calco del francés y del italiano, lenguas en las que empresario se dice entrepreneur e imprenditore respectivamente. Así, al leer titulares como «Los inmigrantes también emprenden» debe entenderse que se trata de inmigrantes que desarrollan sus ideas de negocio y crean nuevas empresas.

Emprender es un verbo transitivo que, usado con su significado en la lengua general, no debería escribirse sin explicar a renglón seguido qué es lo que se emprende, sea una obra, un negocio o una nueva empresa; pero en el caso de la jerga de la economía sí es lícito ese uso del verbo sin complemento puesto que se entiende que quien emprende es un emprendedor, es decir, un nuevo empresario, y lo que hace es crear una empresa.

La Fundación del Español Urgente explica, pues, que ese nuevo uso del verbo emprender es correcto y puede usarse en las noticias relacionadas con el mundo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario