martes, 2 de agosto de 2011

"En conciencia" y "a conciencia"

Se recuerda que no deben confundirse las expresiones en conciencia y a conciencia.
En conciencia y a conciencia son dos expresiones muy parecidas, pero que conviene distinguir para no hacer afirmaciones incongruentes.

En conciencia significa 'de conformidad con la propia conciencia'. Si se dice de un diputado, por ejemplo, que «ha decidido en conciencia», se está dando a entender que lo ha hecho de acuerdo con sus convicciones íntimas, al margen o incluso en contra de las recomendaciones de su propio partido.

A conciencia, en cambio, quiere decir «con empeño», «sin regatear esfuerzos», y así puede decirse de un trabajador que «ha hecho su labor a conciencia» cuando se ha esforzado por hacerla perfectamente. Lo contrario de lo hecho a conciencia sería lo hecho con desgana, con descuido, sin que importe cómo queda.

Por eso resultan chocantes informaciones como las que hablan de políticos que han votado a conciencia para significar que han votado en contra de la línea de su grupo porque así se lo exigían sus convicciones. Lo que querían decir quienes redactaron estas noticias era que habían votado en conciencia, pero lo que realmente escribieron es que los diputados no se habían ahorrado esfuerzos al votar, como si se necesitase mucho esfuerzo para apretar el botón del «sí» o el del «no» en las votaciones parlamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario