miércoles, 17 de agosto de 2011

"Feminicidio" no es el asesinato de una mujer

La palabra feminicidio no debe emplearse para aludir al asesinato de una mujer.
La palabra feminicidio se aplica al asesinato sistemático de mujeres en contextos donde se considera social o culturalmente aceptable, y en este sentido es similar al genocidio, solo que limitado al sexo femenino. Por ejemplo, hay culturas donde el feminicidio consiste en dar muerte a las niñas cuando nacen. La formación de la palabra no es incorrecta y alude a una realidad muy concreta, por lo que no debe censurarse su uso.

Sin embargo, se ha observado que feminicidio se está aplicando también a los homicidios en los que la víctima es una mujer, como «En el año 2007 se registraron 99 feminicidios» o «Este es el segundo caso de feminicidio de la semana».

Dado que la palabra ya tiene un sentido muy preciso y aceptado, hay que evitar introducir esta ambigüedad. Para el homicidio de la esposa, que se puede extender al de la compañera, ya existe la palabra uxoricidio, aunque se usa poco; por ello, es preferible hablar de 'mujeres asesinadas', como «En el año 2007 fueron asesinadas 99 mujeres» y «Esta es la segunda mujer asesinada de la semana».

La Real Academia Española, recomienda que la palabra feminicidio se restrinja al asesinato sistemático de mujeres y que para referirse a una sola persona se diga 'mujer asesinada'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario