lunes, 26 de agosto de 2013

Origen de la palabra "churrasco"

Carne asada a la plancha o a la parrilla, dice el diccionario de la Academia, que le atribuye a churrasco un origen onomatopéyico. Aunque no lo aclara, tal vez la academia se refiera al sonido que produce la grasa al gotear sobre el fuego.

Contrariando la etimología académica, Corominas afirma que churrasco se originó en una voz muy antigua, anterior a la presencia de los romanos en la Península Ibérica, que se mantiene viva en el vasco sukarra 'llamas de fuego', 'incendio', formada por su 'fuego' y karra 'llama'. Es probable que sukarra haya sobrevivido en la lengua prerromance que se formó hace más de un milenio al norte de la península, para dar lugar al dialecto castellano.

En 1495 aparecía en uno de los primeros diccionarios castellanos, el de Nebrija, el verbo "socarrar", que en andaluz y en leonés evolucionó a churrascar. Corominas cita también el chilenismo churrasca 'hojuela de masa frita' y el regionalismo rioplatense churrasquear 'hacer carne a las brasas'.

En Murcia y Almería se usa chuscarrar 'tostar ligeramente algo' y en Salamanca se llama churrusco a un 'pedazo de pan demasiado tostado'. En el Uruguay, por metátesis, se llama churrasco a un pedazo de carne apropiada para ser asada a las brasas, mientras que en la Argentina, hasta hace algún tiempo se llamaba coloquialmente churrasca a una mujer muy atractiva.

5 comentarios:

  1. En Uruguay es un filete (sin hueso) frito en la sartén, con aceite, manteca o grasa.

    ResponderEliminar
  2. En argentina churrasco es un filete magro, cortado muy grueso, faltó eaa acepción....

    ResponderEliminar
  3. En argentina churrasco es un filete magro, cortado muy grueso, faltó eaa acepción....

    ResponderEliminar
  4. En Brasil, carne asada en la brasa. Generalmente se hace en lugar abierto para conmemorar algo.

    ResponderEliminar
  5. En Argentina se nombra a la carne que es cortada ancha, sin hueso de diferentes lugares del vacuno. Se la denomina así antes de ser cocida de diferentes maneras, sea a la parrilla, a la plancha o en el disco de arado.

    ResponderEliminar