viernes, 20 de julio de 2012

"Imprimido / impreso"

Los vocablos imprimido e impreso, ambos son participios pasivos del verbo imprimir. El primero es regular y el segundo irregular.

En principio, ambos pueden emplearse libremente en cualquier caso. Sin embargo, en la práctica se han ido produciendo preferencias. Impreso se usa generalmente cuando se emplea como adjetivo: Un libro impreso en Argentina ; Ya la revista está impresa. También cuando se emplea como sustantivo: Están circulando unos impresos infamantes; Voy a mandar a hacer unos impresos de propaganda.

Imprimido se usa libremente en los tiempos compuestos de los verbos:  Ya hemos imprimido  la mitad de la edición; Cuando ya hayan imprimido todo le avisamos.

Sin embargo, en Hispanoamérica se da una  vacilación, y muchas veces se prefiere emplear la  forma irregular, impreso, para los tiempos  compuestos: Para mañana ya habrán impreso todo; Cuando ya habíamos impreso una buena cantidad, se detectó una errata muy grave y hubo que detener la  impresión para corregirla. Pero esto no es una  regla, sino una simple preferencia. Si en estos  casos se emplea impreso no se comete ningún error.

Al respecto el Diccionario panhispánico de dudas advierte: Aunque existe hoy una clara tendencia a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse  indistintamente en la formación de los tiempos compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario