martes, 23 de abril de 2013

La acentuación (IV)

Además de los casos ya vistos, también se usa el acento diacrítico en los siguientes monosílabos para diferenciar categorías gramaticales: Con el "si" conjunción (No lleva tilde): "Si hace buen tiempo iremos a la fiesta"; "Ella no sabe si lo quiere".

Con el "si" sustantivo, en el sentido de nota musical (No lleva tilde): "Una obra en si bemol".

Con el "sí" adverbio de afirmación (Lleva tilde): "Si me lo pide le diré que sí".


"De" preposición (No lleva tilde): "Una novela de misterios".

"Dé" forma del verbo dar (Lleva tilde): "Hace falta que le dé una reprimenda"; "Por favor, dé mis saludos a su padre".


"Se" pronombre personal (No lleva tilde): "A primera vista se le ve la intención".

"Sé" forma del verbo "saber" o del verbo "ser" (Lleva tilde): "Yo sólo sé lo que dicen los medios"; "Sé prudente".


La conjunción "o" no lleva tilde, salvo, por excepción, cuando va entre dos cifras, para evitar que se le confunda con el cero: "Necesito 3 ó 4 docenas".


Los demostrativos (este, ese, aquel), con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando son pronombres, pero sólo será obligatorio escribirlos con tilde cuando pueda haber confusión con el adjetivo demostrativo: "De modo que ésta mañana será la señora de Pérez".


Esta norma es una innovación de la Real Academia al adoptar un nuevo manual de ortografía, publicado en 1999. Antes se consideraba obligatorio el uso de la tilde en todos los casos en que fuesen pronombres. Ahora es solamente potestativo, salvo si se trata de evitar la ambigüedad, cuando es obligatorio.


Los pronombres demostrativos de género neutro (esto, eso, aquello) nunca llevarán tilde.

Obviamente, según lo visto no llevan tilde los adjetivos demostrativos: "Esta casa está sola"; "Ese regalo es el tuyo"; "Aquel hombre parecía borracho".


Las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde y quién cuando se usan como interrogativas llevan necesariamente tilde: "¿Adónde van?", "¿Qué deseas"?, ¿Cuál es la causa de tanto alboroto?", "¿Quiénes son los que van a presentar examen?", "¿Cuándo vendrá el doctor?", "¿Cuán cansados están?", "¿Dónde están los libros de contabilidad?".


Con estas palabras también es obligatoria la tilde cuando se emplean en frases interrogativas indirectas: "Le preguntó dónde vivía", "Quería saber cuándo llegaban los libros", "Quería saber qué faltaba para terminaba la obra", "Pregunta cómo hacer para ayudar", etc.


Igualmente llevan tilde cuando forman frases interjectivas: "¡Qué buena broma nos has echado!", "¡Cuántas cosas por resolver y el tiempo no nos alcanza", "¡Cómo ha llovido estos días!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario