martes, 23 de abril de 2013

La acentuación (III)

Vimos que un diptongo es la concurrencia de dos vocales, una abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o dos cerradas distintitas (i, u) que se pronuncian en una sola voz, dentro de una misma sílaba: abier-to, cau-sa, deu-da, rei-no, pio-jo, coi-ma. Igualmente vimos que, auque dos vocales formen diptongo, es posible que algunas veces se pronuncien separadamente, como si no hubiese diptongo: ru-ido, flu-ir, cru-el, des-vi-a-do. La Real Academia no considera que esa pronunciación sea incorrecta, pero a los efectos ortográficos esos sonidos siguen siendo diptongos.

La "h" entre dos vocales, por ser muda, es decir, por no sonar, no impide que se formen diptongos: ahu-mar, ahi-ja-do, cre-hue-la.


Las palabras con diptongo llevan tilde cuando les corresponde según las reglas de acentuación: bon-sái, para-bién, des-pre-ciéis, a-máis, todas agudas terminadas en vocal y en consonantes "n" y "s" respectivamente. Igualmente las graves o llanas hués-ped y Huás-car llevan tilde, por terminar en consonantes que no son "n" ni "s". Y mur-cié-la-go, huér-fa-no también la tienen por ser esdrújulas, las cuales siempre llevan tilde.


Obsérvese que, como en los ejemplos anteriores, cuando el acento recae en el diptongo formado por una vocal abierta y una cerrada siempre será en la vocal abierta, en la cual irá la tilde: mué-rete, cái-ga-se, rom-pió. Si se trata de un diptongo formado por dos vocales cerradas el acento irá en la segunda, sobre la cual también irá la tilde: ben-juí, re-huí, in-ter-viú, mu-siú.


Además del diptongo, hay que tomar en cuenta el triptongo, que es la unión de tres vocales que se pronuncian en una sola voz, dentro de una misma sílaba. Siempre será una vocal abierta intercalada entre dos cerradas, y el acento invariablemente irá en la vocal abierta, sobre la cual irá la tilde, si corresponde: san-ti-guáis, a-preciéis. Ambas llevan tilde porque son agudas terminadas en "s". Buey, ma-puey llevan acento prosódico en la "e" por ser la vocal abierta del triptongo, pero no se les marca la tilde por terminar en "y", y la primera además por ser monosílaba (de una sola sílaba), que nunca llevan tilde salvo las excepciones que veremos.


Se llama hiato a la unión de dos vocales que se pronuncian por separado, en dos sílabas distintas, es decir, que no forman diptongo: pe-le-a, te-a-tro, ca-er, sor-te-ar, ve-o, to-re-o, ro-er.


Hay tres tipos de hiato: 1) Unión de dos vocales iguales: Saavedra, cooperar, proveer. 2) Unión de dos vocales abiertas distintas: caer, ahogar, vea, lea. 3) Unión de una vocal abierta átona con una vocal cerrada tónica, o viceversa: leímos, día, gustéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario