jueves, 16 de junio de 2011

Origen de la palabra "Vampiro"

Espectro o cadáver que, según creencia popular de diversos países, por las noches chupa la sangre de los vivos hasta matarlos. Y también es el nombre de un mamífero hematófago sudamericano.

El mito de una criatura ya muerta —supuestamente, el alma en pena de un delincuente o de un suicida— que, no obstante, se alimentaba chupando sangre de los seres humanos, prosperó en varios países centroeuropeos durante el siglo XVIII, particularmente en Hungría. Fue en Transilvania, una región que perteneció a ese país y que actualmente está en territorio rumano, donde Bram Stoker ambientó su novela Drácula, basada en estos seres siniestros, que durante el día debían reposar en sus sepulcros y salir por la noche a buscar a sus víctimas, que se convertían en uno de ellos al morir, después de alimentarlos con su sangre.

La palabra vampiro apareció por primera vez en la edición de 1843 del Diccionario de la Real Academia Española, procedente del húngaro y del serbocroata vampir. Sin embargo, la palabra vampire ya se registraba en inglés desde 1734, y desde 1751 en francés, lengua a la cual llegó desde el alemán vampir y desde la que pasó a las demás lenguas romances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario