lunes, 27 de junio de 2011

Uso de las "Siglas"

  • El abuso de siglas puede volver un texto ininteligible. Si un texto lleva muchas siglas es importante colocar una lista al comienzo o al final explicando su significado. Las siglas deben favorecer la lectura, no entorpecerla.
  • Cuando una sigla aparezca por primera vez, aunque sea muy conocida, se colocará la expresión completa que explica su significado conforme al siguiente modelo: En 2003, el PIB (producto interno bruto) de los países en desarrollo aumentó. El FRS (Federal Reserve System: Sistema de la Reserva Federal estadounidense) fue creado en diciembre de 1913.
  • Las siglas se escribirán en mayúsculas y sin colocar puntos ni espacios entre las letras. Ejemplos: Correcto: BCV, PIB, DPN, FIV. Incorrecto: B.C.V., P.I.B, D.P.N., B C V, P I B, D P N.
  • Los acrónimos son siglas que se pronuncian como se escriben y llevan solo la letra inicial en mayúscula cuando son nombres propios y tienen más de cuatro letras. Ejemplo: Sudeban (Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras), Cantv (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), Pdvsa (Petróleos de Venezuela, S.A.).
  • Los acrónimos de nombres comunes, es decir, que no son nombres propios de instituciones u organismos, llevan todas sus letras minúsculas, ovni, sida, láser. Siempre que exista, se preferirá la forma en español de una sigla. Ejemplos: Correcto: FMI, ONU, UCE, OMS, ADN. Incorrecto: IMF, UNO, EC, WHO, DNA.

  • Sin embargo, en las siglas de uso internacional se conservará la grafía original, aunque no corresponda a su versión en español. Ejemplos: FRS (Federal Reserve System), MIT (Massachusetts Institute of Technology), Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), FBI (Federal Bureau of Investigation).
  • El plural de las siglas se señala haciendo variar las palabras que las acompañan y no agregando la letra s. Ejemplos: Correcto: las ONG, los DPN, los ISBN Incorrecto: ONGs, DPNs, ISBNs.
  • El género de las siglas es el mismo de la palabra que constituye el núcleo de la expresión abreviada. Ejemplo: el FMI (el Fondo Monetario Internacional), la OEA (Organización de Estados Americanos), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el ALBA (la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la AIE (la Agencia Internacional de Energía), la Cepal (la Comisión Económica para América Latina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario