lunes, 2 de abril de 2012

"Realizar", uso y abuso

Se ha detectado un uso incorrecto y un abuso del verbo realizar, que se utiliza en contextos que no le son apropiados y que desplaza, con ello, a otros verbos más adecuados.
Es habitual, pero incorrecto, decir que se realizan visitas o que se realiza un viaje. Las visitas y viajes se hacen o, simplemente, se viaja o se visita algo o a alguien. Lo apropiado sería, así, decir que «está programado visitar el Vaticano», y no que «está programado realizar una visita al Vaticano».

Las reuniones, conferencias, ruedas de prensa, concursos, elecciones, etc. tampoco se realizan; se celebran. Son inadecuadas, por tanto, expresiones como: «realizar la concentración de pretemporada» o «acordamos realizar reuniones iberoamericanas».

Téngase en cuenta, por último, que el español es rico en verbos de significado semejante a realizar, pero de matices distintos -ejecutar, llevar a cabo, efectuar, desarrollar, fabricar, elaborar, componer, confeccionar, construir, plantear, etc.-, y que con estos verbos pueden evitarse fácilmente las impropiedades y errores de frases como:  «el jugador que realizó las declaraciones», «el atleta realizó la quinta mejor marca» . Las propuestas, las declaraciones o las reflexiones se hacen, las marcas se consiguen, etc.

La Fundéu recomienda, por tanto, que no se abuse del verbo realizar y que no se emplee allí donde otro verbo, de significado más próximo al contexto, es el adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario