jueves, 22 de septiembre de 2011

"huracán", "ciclón" y "tifón"

Los términos huracán y ciclón pueden utilizarse indistintamente en cualquier contexto, mientras el término tifón designa únicamente a un huracán desatado en el mar de la China.

La palabra huracán hace referencia, según explica el diccionario Clave, a un 'viento muy fuerte que gira en grandes círculos como un torbellino: ciclón', o también sólo a un 'viento extraordinariamente fuerte'.

Huracán, de acuerdo con el Vocabulario de términos meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología, es un 'término derivado de una palabra del Caribe aplicada primitivamente a los ciclones tropicales del mar de la Antillas', o 'nombre dado por extensión a todo ciclón tropical en donde el viento alcanza gran violencia'.

Ciclón, indica el referido Vocabulario, es 'lo mismo que huracán', y ciclón tropical es 'un ciclón de origen tropical de pequeño diámetro (algunas centenas de kilómetros) con vientos muy violentos y lluvias torrenciales, que presenta generalmente una zona frontal denominada ojo del ciclón'.

A su vez, el término tifón, señala este Vocabulario, hace referencia a los 'ciclones tropicales del mar de la China', y por extensión a los huracanes o ciclones que tienen lugar en toda la zona del noroeste del océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario