jueves, 22 de septiembre de 2011

"híper y súper", plurales

Se considera necesario explicar el plural de las palabras híper y súper.
Se trata de dos palabras formadas por el acortamiento de otras dos: hipermercado y supermercado. Estas dos últimas no presentan ninguna peculiaridad en sus respectivos plurales: hipermercados y supermercados; pero sus acortamientos sí plantean dudas al mencionarlos en plural: ¿Se dice «los híper» y «los súper» o «los híperes» y «los súperes»?

Ambas palabras ―híper y súper― funcionan como sustantivos, y como tales pueden formarse sus plurales regulares sin contravenir ninguna norma gramatical: híperes y súperes, es decir, esas formas son correctas, si bien su uso es muy escaso: híperes es casi inexistente y súperes se limita al español de algunos países de Centroamérica. El uso más extendido es el de dejarlas invariables: los híper y los súper, y así es como se recogen en el Diccionario panhispánico de dudas, en el que se nos indica que escribamos ambas palabras igual en singular y en plural.

Ambas formas ―los híper/los híperes y los súper/los súperes― son correctas, pero dado que las más extendidas entre los hispanohablantes son los híper y los súper, se aconseja que se prefieran estas últimas.

No son correctos los plurales hípers y súpers y por lo tanto deben evitarse en la redacción de las noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario