jueves, 22 de septiembre de 2011

"histórico"

Si histórico significa -entre otras acepciones- 'digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia', sorprende la profusión con la que se emplea para referirse a acontecimientos, declaraciones, discursos, decisiones, jornadas, etc., cuyas posibilidades de figurar en los futuros manuales de historia parecen claramente escasas: «Manifestación histórica del movimiento vecinal contra la política del alcalde». «La jornada histórica que vive hoy Wall Street no logra mostrar un tono alcista». «Es una corrida histórica por la reaparición de Manuel Bénitez, el Codobés». «La cadena televisiva consigue su segunda victoria histórica en marzo, aunque con su dato más discreto de los últimos cuatro años en este mes». «El Huercalense puede vivir un día histórico si no pierde en el campo del Churriana».

En algunos casos lo que se adjetiva de histórico lo es únicamente para la pequeña historia de un colectivo determinado, lo que convendría dejar claro para evitar equívocos: «Día histórico para el matrimonio Peláez-Cañete: ha nacido su segundo hijo». «Jornada histórica para las terapias naturales en El Escorial».

Sin embargo, en la mayoría de los casos, y en especial al tratar asuntos deportivos, se emplea histórico como sinónimo de inédito, insólito, record -para señalar algo infrecuente o que sucede por primera vez (así, triunfo histórico para referirse a la victoria de un equipo que no suele ganar a otro; subida histórica para referirse a que un artículo alcanza un precio que hasta el momento no había alcanzado, aunque la diferencia con el precio anterior sea de solo un céntimo)- o en sustitución hiperbólica de adjetivos como importante, decisivo, especial, memorable o espectacular.

Se recomienda, pues, utilizar esos adjetivos u otros que aludan con precisión a las características que singularizan un acontecimiento, una decisión, una fecha o una declaración y reservar histórico para aquellos que tengan tan especial relevancia que pueda presumirse, sin exageración, que figurarán en los libros de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario