jueves, 19 de mayo de 2011

Ripios y barbarismos frecuentes II

Otras locuciones que deben evitarse:
a) Los corrientes, o el corriente, para aludir a una fecha determinada.
b) Basado en. Debe escribirse ‘sobre la base de’ o "con base en".
c) Motivado a. Es incorrecto escribir: Sufrió un accidente ‘motivado a’ la alta velocidad. Debe escribirse: Sufrió un accidente ‘debido a’ la alta velocidad. También es incorrecto: Sufrió un accidente ‘a causa de’ la alta velocidad.
d) Hace tiempo atrás. Redundancia obvia. Cuando decimos ‘hace tiempo’, se entiende que ese momento quedó atrás (en sentido figurado). También son frecuentes otras construcciones erróneas como ‘hace días atrás’ o ‘hace quince años atrás’.
e) Hasta que no. Es evidentemente disparatado escribir:No será entregada la mercancía hasta que no paguen…”, pues en ese mismo momento no la han pagado, de manera que ya debieron haberla entregado. Lo correcto es: ‘No será entregada la mercancía mientras no paguen…’ o ‘No será entregada la mercancía hasta que paguen…’.
f) Sonreído. Debe escribirse ‘sonriente’.
g) Tener lugar. Es un galicismo sólo aceptable cuando se trata de un acontecimiento que ocurrió en determinado sitio, e inadmisible si se escribe que ocurrió a determinada hora. En este último caso, lo correcto es escribir  se efectuó o se realizó. Correcto: ‘Tuvo lugar en la sede del IND…’. Incorrecto: ‘Tuvo lugar el domingo pasado…’.
h) Incautar. Este verbo sólo se emplea en su forma pronominal: incautarse. Por tanto, es incorrecto decir: “La Guardia Nacional incautó 18 millardos de bolívares en ropa de contrabando”. Lo correcto es: “La Guardia Nacional se incautó de un contrabando de ropa valorado en 18 millardos de bolívares”.
i) Quinceavo o doceavo, cuando se trate de un ordinal. El sufijo avo está indicando la cantidad de partes en que se divide un todo. Es correcto: El MAS aspira a obtener una onceava parte de los votos. O bien: María Alejandra Vento está en el decimoquinto lugar del escalafón mundial.
j) Es incorrecto colocar artículos a los porcentajes, puesto que se trata de números (numerales). No debe escribirse el 8% de la población’, ni tampoco ‘un 8 por ciento de la población’. Lo correcto es ‘8% de la población.
k) Los adverbios modifican a los verbos, a los adjetivos o a otros adverbios, y sólo así deben utilizarse. Es correcto: ‘Va deprisa’. Es incorrecto: ‘Camina rápido’. (Rápido es adjetivo y, junto al verbo, ocupa el lugar del adverbio. Lo correcto sería camina rápidamente).
l) Por el orden o en el orden. Evítense estas locuciones incorrectas. Dígase y escríbase ‘un monto del orden de 400 millones’, ‘un presupuesto del orden de 15 billones de bolívares’.
m) Solución habitacional. Dígase y escríbase ‘unidad de vivienda’. Si el contexto lo permite y puede identificarse claramente de qué tipo de construcción se trata escribiendo ‘casa’ o ‘apartamento’, prefiérase.
n) El día después. Calco erróneo del inglés ‘day after’. Después, en español, es adverbio y no adjetivo. Para el ‘after del inglés, el castellano tiene el adjetivo ‘siguiente’. En consecuencia, debe decirse ‘el día siguiente’ y no ‘el día después’.
ñ) Completamente gratis, totalmente gratis. Es un pleonasmo (reiteración innecesaria y errónea). No existe ‘parcialmente gratis’. Lo gratuito es un absoluto; si no, no es tal.
o) Estrenó nueva imagen. Es un pleonasmo. Se entiende que si ‘estrenó’ imagen es porque ésta es nueva.
p) Década de los años… Todas las décadas están formadas por años. Escríbase ‘década de los setenta’ o ‘década de 1970’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario