lunes, 5 de noviembre de 2012

Pacotilla

La palabra pacotilla, de neto sabor coloquial, hoy día se usa mucho menos que antes, a pesar de su rico contenido semántico. Pacotilla se define como ³Porción de géneros que los marineros u  oficiales de un barco pueden embarcar por su cuenta libres de flete² (DRAE). Dice también el diccionario que pacotilla es, en Chile,  Guatemala y Honduras, ³Chusma, gente baja y maleante². Y en El  Salvador y Nicaragua ³pandilla. (Grupo de amigos)². El DRAE registra  además dos frases expresivas: ³Hacer alguien su pacotilla: Reunir un caudal más o menos grande con una especulación, empleo o trabajo cualquiera² y ³ser de pacotilla algo: Ser de inferior calidad, o estar  hecho sin esmero².

Fácilmente se percibe en la palabra pacotilla un airecillo  despectivo, y hasta una cierta relación semántica con lo delictivo,  sobre todo en la primera acepción que da el DRAE (³Porción de géneros que los marineros u  oficiales de un barco pueden embarcar por su cuenta libres de flete²), que inevitablemente se asocia con la idea de contrabando, aunque en este caso se trataría de algo así como un  contrabando legalmente autorizado.

En Venezuela usamos el vocablo pacotilla más que todo según  el último registro del DRAE: ³Ser de inferior calidad, o estar  hecho sin esmero². Esta acepción parece tener hoy día mayor uso, en general, que las  otras, hasta el punto de que un diccionario muy moderno, como es el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y  Gabino Ramos, la da en primer lugar: ³Conjunto de objetos, generalmente pequeños, de baja calidad², e incluye también la expresión ³de pacotilla², definida como ³De baja calidad². En concordancia con esto el Diccionario de venezolanismos (M. J. Tejera et al) asienta: ³PACOTILLA: 1. Mercancía menuda o de poco valor; baratija. 2. Cosa de mala calidad². Asimismo el Diccionario del habla actual de Venezuela  (R. Núñez / F. J. Pérez) registra: ³pacotilla: Mercancía o producto ordinario o de calidad inferior², y también, como coloquial en los Andes, ³Ropa basta que se vende en los mercados públicos de pueblo². Y don Lisandro Alvarado define la expresión de pacotilla como ³Frase adverbial aplicada a la mercancía o producto de calidad basta, inferior, ordinaria o vulgar (Glosarios del  bajo español en Venezuela. Obras completas de Lisandro Alvarado. T. II. M. de E. Caracas; 1954. p. 339). (Š)².

Hace algunos años se hizo muy popular en Venezuela una cadena de tiendas, conocidas como Pepe Ganga, que se  especializaba en vender objetos, especialmente ropa, de pacotilla.

Es curioso que ninguno de los diccionarios citados diga explícitamente que en nuestro país es común que la palabra pacotilla  no se refiera sólo a mercancías u objetos, sino también a las personas. De modo que no es raro oír o leer frases como ³Ella tiene    un marido de pacotilla²; ³Ese es un ministrico de pacotilla²; ³Fulano es  un pobre diablo, un escritorzuelo de pacotilla².

La expresión ³de pacotilla² suele reemplazarse por ³de utilería².

Pacotilla deriva de paca, ³Fardo o lío, especialmente de lana o de algodón en  rama, y también de paja, forraje, etc² (DRAE). De ahí deriva también paquete, a través del francés paquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario